El Batman de la pantalla, un paseo por Gotham City (Parte uno)

Inauguramos a partir de hoy una sección con monográficos sobre cine. Así, cada sábado hablaremos de algún film de culto, analizaremos alguna saga o criticaremos películas míticas. Hoy, vamos con el Batman fílmico…

Para empezar a hablar del cruzado de la capa, hay que remontarse a los mismos años 60, época en la que una serie Camp basada en el personaje, congrega a miles de fans ante la pantalla. Si, hablo de aquella mítica teleserie en la que las onomatopellas de los golpes copaban la imagen: Pow, Biff…


Viendo el enorme éxito que tuvo esta serie, el paso era lógico. Había que llevar a Batman Y Robin al cine. Y así, el productor William Dozier se decide a filmar un episodio largo con estos protagonistas de excepción. Pero claro, es una película y no un capítulo. Quieren tirar la casa por la ventana y fichan a todos los villanos importantes. Joker (Cesar Romero) Pingúino (Burguess Meredith) Enigma (Frank Gossin) y Catwoman (Lee Meriwether, sustituyendo a Julie Newmar, la catwoman de la serie, liada con otro proyecto). Batman (Adam West) y Robin (Burt Ward), deberán enfrentarse a tal atajo de viles y viciosos villanos.

El tono Camp de la serie está presente desde el principio, quedando para el recuerdo la escena de Batman corriendo con la bomba, o la del tiburón de cartón piedra que mordía la pierna del héroe.

En aquellos tiempos la imagen que la mayoría del mundo tenía de Batman, era ésta. Un Batman ciertamente tripudo y siempre metido en situaciones inversímiles y estúpidas. En DC Comics, la editorial que publica el personaje se llevaba las manos a la cabeza. Necesitaban devolver a Batman al origen. A las sombras…

Pasan los años y en las oficinas de Warner Bros se empiezan a oír entre susurros rumores sobre un nuevo proyecto con Batman. Tom Mankiewicz, asesor creativo en Superman the movie (Richard Donner 1978) propone un guión, pero no cuaja. Se parece más a James Bond, personaje del que había escrito libretos, que al propio Batman.

Se van sucediendo los rumores, hasta que el anuncio es oficial. Batman vuelve al cine. La gente del comic tiembla ya que durante años han estado dando una imagen oscura al héroe para que ahora lo arruinen con un film tan camp como aquel de Adam West. Pero pueden estar tranquilos. Se elige a Tim Burton como director. En aquella época, Burton tan solo había dirigido dos films y un puñado de cortos, acordes a un estilo que le va a caracterizar durante el resto de su carrera. Burton lo tiene claro. En su mente, ya sabe quién es Batman. Michael Keaton.

Los fans y el propio Bob Kane, creador del héroe ponen el grito en el cielo y empiezan a llover las quejas. Que si el tipo es bajito, que si ¿qué hace un actor de comedia en un proyecto como este? que si….. Pero da igual. Burton no cede. Lo tiene claro. Ya ha trabajado con el actor en Bitelchus, y le gusta cómo interpreta.

Por el camino, Keaton suelta alguna perla que deja al personaje en no muy buen lugar, lo que cabrea más al ejército de fans. Para el papel del villano parece haber más unanimidad. Alguien del estudio propone a Jack Nicholson. Nadie tiene nada que decir al respecto. Es el maldito Nicholson. Todo un puntazo. Hasta Bob Kane asiente al oir la elección. El actor de Chinatown, no lo duda. Acepta a cambio de fines de semana libres. Y así, junto con Kim Basinger, se empieza a rodar BATMAN.

1989 por fin es el año en el que Batman llega a las pantallas grandes. Tras ver el film, ya nadie recuerda a Adam West. El tono oscuro de Burton (presente en toda su obra) el genial Joker a medio camino entre un asesino psicótico y un payaso de feria, el tema musical de un Danny Elfman desatado y Keaton. Keaton calla a todos los fans. Es el mejor referente visual de Batman que existe. Y nadie puede negarlo.

El film revienta las taquillas de todo el mundo. Y da lugar a un fenómeno: La Batmanía. Mires donde mires, el símbolo del murciélago está ahí. En los cereales, en los refrescos, en las hamburgueserías…..

Burton se frota las manos. A pesar de los agujeros del guión y ciertos momentos tensos ha terminado. Lo ha logrado con nota, así que ya puede dedicarse a otros proyectos. Pero volvería a Gotham.

Con Batman por todas partes, y viendo el éxito del film, que Warner Bros quisiera una secuela era algo que estaba cantado. Así que nada, a llamar a Burton otra vez, que venía de dirigir Eduardo Manostijeras.

Para este nuevo film, se cambia todo el diseño de producción. La película no va a ser para nada un calco de BATMAN. Así, para este Batman Returns se crea un enorme set con la plaza principal de Gotham, el cementerio de la ciudad y el zoo. Todo ello cubierto bajo una espesura blanca causada por la nieve. Poco a poco va tomando forma un proyecto que estará llamado a ser el más Burtoniano de la saga.


Los papeles principales están cogidos. Michael Keaton vuelve a ser Batman. Kim Basinger lo deja en favor de Michelle Pfeiffer que va a ser la mejor Catwoman fílmica jamás vista. Por su parte Danny DeVito se une al cast para interpretar al Pingüino, villano de la función junto con Cristopher Walken que interpreta a Max Shreck (un guiño Burtoniano a Nosferatu).

Al ver el principio del film, se ve que todo es distinto. No tiene que ver nada con el Batman anterior. El film es Eduardo Manostijeras pero con Batman de protagonista. Hasta en la banda sonora, otra vez de Elfman, se nota que las garras de Burton han llegado lejos.

Finalmente la película triunfa, pero los resultados no son tan espectaculares como los de su predecesora. No obstante, en Warner están contentos. La secuela tiene luz verde.

Entre medias de lo que todavía se llama Batman 3, aparece Batman animated series, la mejor recreación del personaje en la pantalla pequeña y que durará cuatro temporadas y serviría para que se creara un universo animado en torno a los héroes de DC.


Las cartas están lanzadas. Batman 3 es una realidad. Pero no va a ser lo que se espera de ella. Burton se mantiene como productor, pero no como director, labor que recae en Joel Schumacher. En cuanto al papel principal, Keaton dice que ya no quiere ser Batman; el guión no le gusta, se vuelve sutilmente al Batman de los 60 y eso no va con él. Así que Schumacher le ofrece el papel a Val Kilmer que acepta, para luego dar mil millones de quebraderos de cabeza a todo el mundo en el set.

Se va viendo que la película tiene más colorines que las dos anteriores. Una cosa decisiva al respecto: En este film sale Robin. Chris O´Donell será el chico maravilla.

Todo es distinto, nada es igual. Se rediseña Gotham, con más colores, más pulp todo. Se cambia el precioso Batmovil que diseñara Anton Furst para BATMAN y se ridiculiza a los villanos hasta puntos insultantes. Dos Caras, interpretado por Tommy Lee Jones, es un estúpido, un calco del Joker, solo que con media cara desfigurada. El otro villano de la cinta, porque en esta película todo pretende ir a lo grande, es Enigma, al que da vida Jim Carrey. Probablemente Carrey es el único que está algo metido en el papel, pero no lo suficiente. Nicole Kidman hace las veces de chica en apuros con diálogos estúpidos como nunca vistos en el cine… Lo peor de todo, no hay duda, son los dichosos pezones. El Bat-traje tiene pezones!!!!! Sin duda un film para olvidar.


El film, estrenado como Batman Forever,  recauda lo suficiente para que Warner siga frotándose las manos. Quieren Batman 4. Lo peor está por llegar.

Schumacher hizo suya la franquicia de Batman. Pero lo hizo para mal. Si ya en este Forever, Gotham se teñía de colorines lo que está por venir, es el ridículo a la enésima potencia…

(Continuará…)

Anuncios

One Response to El Batman de la pantalla, un paseo por Gotham City (Parte uno)

  1. Agustin dice:

    Estoy de acuerdo con el Batman de Tim Burton , es la posta. El Batman de Adam West y Schumacher son una verguenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: